Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies

Administración

5 consejos para empresas familiares en el Perú

Las empresas familiares se caracterizan por entrelazar los vínculos afectivos y de sangre con los desafíos empresariales, creando un escenario único y (a veces) muy complejo. Administrar una empresa familiar implica equilibrar las relaciones personales con las decisiones empresariales para así garantizar la armonía dentro y fuera del trabajo y también el éxito a largo plazo.

Empresas familiares: 5 consejos para lograr el éxito

En este artículo, proporcionaremos consejos esenciales que sirven como guía sólida para aquellos que dirigen empresas donde la familia y los negocios se entrelazan.

Establecer roles claros

En la composición de una empresa familiar, la definición clara de roles y responsabilidades es fundamental. Es por eso que se aconseja crear una estructura que se adecúe a las funciones que va a cumplir cada miembro de la familia y establecer límites sobre quiénes son los que toman las decisiones.

Es importante tener presente que evitar conflictos de intereses mediante la asignación precisa de funciones contribuye a un ambiente laboral armonioso.

Desarrolla una buena comunicación interna

La comunicación es la columna vertebral de cualquier organización, y en una empresa familiar, no hay ninguna excepción. Para administrar una empresa familiar, te aconsejamos crear una estrategia de comunicación interna efectiva, a través del uso de herramientas que permitan mejorar la interacción entre los miembros del equipo. 

Una mala comunicación trae las siguientes consecuencias: 

  • Mal clima laboral 
  • Malos entendidos entre áreas
  • Baja productividad

Delega roles de Dirección a terceros

Si bien se desea que los miembros de la familia sean los que ocupen los roles más altos, es aconsejable hacer un profundo análisis sobre si cumplen con las habilidades requeridas para su función y si tienen la suficiente experiencia para asumir ciertos retos. 

Además, contar con la presencia de terceros en cargos directivos va a facilitar tener una visión más objetiva e imparcial que esté totalmente enfocada en el bienestar de la empresa. 

Ten separado lo laboral de lo familiar

Es muy necesario que todos los integrantes de la familia sean tratados como un empleado más, sin ningún tipo de preferencias ni tolerancias hacia alguna mala actitud. Esto es primordial para evitar conflictos innecesarios y tampoco generar una mala energía en los trabajadores que no son de la familia. 

Ten en cuenta que como gestor de la empresa, necesitas crear un entorno tranquilo y colaborativo, que además de beneficiar a tus empleados, también traerá beneficios para ti.

Mantén una preparación continua

Como en cualquier empresa, es importante que nunca dejes de aprender ya que un líder siempre está buscando qué más estudiar para obtener nuevas herramientas y desarrollar nuevas habilidades. Por ejemplo, puedes llevar un curso de empresas familiares para entender mejor todos los conceptos respecto a una empresa familiar, como por ejemplo:

  • Plan financiero y proyectos
  • Reconocimiento del rumbo de la empresa
  • El patrimonio de la empresa. 
  • Designación de roles de cada uno de los miembros de la familia. 

¿Por qué apostar por una empresa familiar en el Perú? 

Administrar una empresa familiar puede ofrecer una serie de beneficios únicos para ti, que van más allá de los aspectos puramente comerciales, como por ejemplo: 

Existe mayor confianza para la colaboración 

La confianza inherente entre los miembros de la familia fomenta una mayor colaboración y una comunicación más abierta. Este detalle puede mejorar la resolución de problemas y la eficiencia operativa. Además que se crea un entorno más saludable para trabajar. 

Se toman decisiones con mayor rapidez

La estructura de toma de decisiones puede ser más ágil en empresas familiares, ya que muchas veces se evitan los procesos burocráticos. Esto permite generar respuestas rápidas a nuevas oportunidades y desafíos que se presentan dentro del mercado.

Mayor compromiso de los trabajadores

Los empleados que son parte de una empresa familiar llegan a experimentar un mayor nivel de compromiso, ya que se sienten parte integral de un proyecto que va más allá de simplemente ganar un salario. Este sentido de pertenencia puede ser, incluso, contagioso para los trabajadores que no pertenecen a la familia pero que se acostumbran a desenvolverse en un entorno con trato cercano y comprometido. 

Capacidad de resiliencia ante crisis económicas

Este tipo de empresas al estar arraigadas en relaciones sólidas y valores compartidos, suelen demostrar una mayor resiliencia durante crisis económicas. El fuerte apoyo entre los miembros, hace que administrar una empresa familiar no sea tan caótico para superar  los riesgos financieros y mantener la estabilidad a lo largo del tiempo.

Lo que necesitas para gestionar tu empresa familiar

Para hacer una buena gestión de una empresa familiar, es aconsejable llevar un Curso de Administración, ya que te dará los conocimientos necesarios para asumir este tipo de responsabilidad. Además, se requiere desarrollar las siguientes habilidades: 

Habilidades de Liderazgo

A pesar de que estarás trabajando con tus familiares, ellos tienen que verte como un líder. Es por eso que se requiere desarrollar habilidades de liderazgo, a través de programas de capacitación y mentoría. 

Comunicación efectiva

La habilidad para comunicarse clara y abiertamente es esencial. Esto incluye la capacidad de transmitir información de manera comprensible y escuchar activamente a los miembros de la familia y a los empleados.

Gestión de relaciones interpersonales

La capacidad para gestionar relaciones interpersonales complejas es crucial. Esto implica saber manejar conflictos de manera constructiva, generar la confianza con los trabajadores de cualquier área y fomentar un ambiente de trabajo armonioso, el cual esté abierto a las recomendaciones. 

Toma de decisiones estratégicas

Tener las herramientas para tomar decisiones estratégicas, considerando tanto los aspectos familiares como los empresariales, es fundamental. Esto implica evaluar riesgos, oportunidades y el impacto a largo plazo de las decisiones que se van a tomar. 

Adaptabilidad y flexibilidad

La habilidad para adaptarse a cambios y ser flexible en la toma de decisiones es crucial en un entorno empresarial que está en constante evolución. Ten en cuenta que la adaptabilidad permite enfrentar desafíos de manera efectiva.

Capacidad de delegación

Saber delegar responsabilidades y confiar en otros miembros del equipo es crucial para evitar la sobrecarga de trabajo y fomentar un entorno colaborativo. Además, un líder se caracteriza por mostrar confianza en su equipo y saber aceptar que parte de su éxito es gracias a la colaboración que recibe de los demás. 

Todas estas habilidades mencionadas, combinadas con una comprensión profunda de la dinámica única de una empresa familiar, son fundamentales para el éxito de la gestión en este tipo de organizaciones.

Como podemos ver, administrar una empresa familiar es un desafío complejo pero emocionante a la vez que te traerá muchas enseñanzas. Al implementar nuestros consejos serás capaz de asumir la responsabilidad con mayor seguridad, lo cual te va a permitir hacer un manejo responsable y enfocado en la estabilidad económica a largo plazo.